RIEGO






Consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

AGUA PARA RIEGO

Esto ha originado desde antiguo que el hombre, distribuido por toda la tierra, haya tenido que ingeniárselas para aportar agua donde él se ha ido estableciendo. Así se construyeron los primeros pantanos, los acueductos, los canales, las acequias, y los azarbes. Todo ello para poder cultivar las plantas que eran necesarias para su subsistencia. Durante muchos siglos la economía de los pueblos se cifraba en la agricultura como economía de subsistencia primero y como base de riqueza después. El dominio del agua es decir, su capacidad de almacenamiento y las técnicas de distribución, fueron determinantes para aquellas zonas donde la regularidad de las lluvias fue siempre un problema.

Por el agua se han enfrentado, y se enfrentan, los pueblos y las regiones, ya que el agua es un bien escaso, al tiempo que es fundamental en el desarrollo de su propia economía. De una mejor o peor gestión del agua depende sin duda que el desarrollo económico sea o no sostenible.

NECESIDADES DE RIEGO

Las plantas extraen del suelo el agua que necesitan, y esa necesidad vendrá determinada por diversos factores tales como la temperatura del ambiente ,el clima, intensidad de la luz, el viento, el grado de humedad de la atmósfera y la cantidad de agua que la planta utilice para disolver los aportes minerales y orgánicos que retendrá dentro de su estructura, devolviendo a la atmosfera por la transpiración el agua no necesitada.

Por otro lado la calidad del suelo que vayamos a utilizar para el cultivo será un factor determinante a la hora de calcular un riego: la porosidad de su textura, y su contenido en arcillas arenas y limos van a ser factores determinantes de la permanencia del agua en la zona radicular de donde las plantas extraen el agua, y al mismo tiempo, su sustento.

Otro factor a tener en cuenta es el del tamaño de la planta. Evidentemente no va a necesitar la misma cantidad de agua la planta que empieza a crecer que aquella que ya empieza a tener un tamaño importante.

FRECUENCIA DEL RIEGO

Estas premisas de ambiente, de suelo y de tamaño van a determinar la frecuencia del riego. Por consiguiente no se pueden dar normas que predeterminen ni la cantidad ni la frecuencia del mismo.

FORMAS DE RIEGO

Según la técnica y los medios que utilicemos para aportar el agua a las raíces de las plantas el riego se denomina:

·         Riego por inundación, por superficie, por gravedad, o también riego a manta, o por sumersión.

·         Riego por surcos

·         Riego por aspersión

·         Riego por goteo o Riego localizado

·         Riego en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario